Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 
EXTREMIDADES DEL CUERPO HUMANO

Justificacion
Objetivos
Extremidades
Extremidades Superiores
Hombro
Brazo
Codo
Antebrazo
Muñeca
Mano
Dedos
Exremidades Inferiores
Actividades
<Volver a Pagina Principal>
Justificacion
En el desarrollo psicomotriz del estudiante en la etapa pre-escolar y en los primeros grados de primaria  es indispensable la asociacion de las estructuras  del cuerpo para la evolucion cerebral del niño.
Este proceso es altamenta avanzado cuando se estimula  en las primeras etapas el reconocimiento  de las extremidades superiores e inferiores  a travez del desarrollo de ludicas, ejercicios  fisicos y cognitivos, pues estos crean asociaciones de lateralidad, ubicacion, espacio temporal  y avanzado a nivel sensorial, que le permiten al niño desarrollarse con seguridad en un ambiente determinado.
<Volver>
Objetivos
1. Reconoce la importancia de las extremidades superiores e inferiores para realizar actividades de la vida cotidiana.
2. Realiza ejercicios de motrisidad fina y gruesa.
3. Coordina movimientos entre las extremidades superiores e inferiores.
4. Identifica los organos que componen las extremidades superiores e inferiores como: hombro, brazo, antebrazo, muñeca, mano y dedos.
5. Identifica  los organos que componen las extremidades inferiores como: casera, muslo, rodilla,tobillo, pie y dedos.
<Volver>
       Extremidades
 
Son masas carnosas alargadas y articuladas que salen del tronco. En los humanos las extremidades tienen funciones concretas.
<Volver>
Extremidades Superiores  
Las extremidades superiores o brazos sirven para coger y manejar objetos e identificarlos mediante el tacto.
El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por cuatro partes
fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos. tiene un total de 32 huesos y 42 músculos
<Volver>
Hombro

En anatomía humana, el hombro es la parte donde se une el brazo con el torso. Está formado por tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero; así como por músculos, ligamentos y tendones. Posee cinco articulaciones: tres verdaderas y dos falsas o fisiológicas. Su flexibilidad y fortaleza nos permite hacer toda clase de funciones.




<Volver>
Brazo

Miembro superior del cuerpo humano entre el hombro y la extremidad superior.  En anatomía humana, el brazo es el segundo segmento del miembro superior, entre la cintura escapular que lo fija al tronco y el antebrazo. Se articula con la primera en la escápula y con el segundo en el cúbito.

<Volver>
Codo

El codo es la articulación que une el brazo y el antebrazo, conectando la parte distal del húmero con los extremos proximales del cúbito y del radio. Está formado por dos articulaciones con ligamentos laterales, anteriores y posteriores, que las estabilizan y refuerzan, y se encuentran recubiertas por una cápsula articular común.

<Volver>
Antebrazo

El antebrazo es una de las cuatro porciones en que se divide el miembro superior o torácico, siendo de ellas la tercera. El antebrazo se halla limitado por su cara superior con el brazo mediante el codo y por su cara inferior con la mano mediante la articulación de la muñeca.

<Volver>
Muñeca.

Es la articulación que une los segmentos tercero y cuarto del miembro superior, es decir, el antebrazo y la mano.

Considerada en conjunto, es una articulación condílea, pues permite realizar movimientos de flexión, extensión, aducción, abducción y circunducción, pero no rotación,  compuesta por tres articulaciones.

<Volver>
Mano

Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico, están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.

Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos.

<Volver>
Dedos

Los dedos son las extremidades de la mano y del pie del ser humano y de otros animales como los grandes simios. Son también las diez puntas de las extremidades que pueden apreciar la forma, tamaño, textura y temperatura de un objeto.

El ser humano tiene cinco dedos en cada mano y reciben el nombre de pulgar (o dedo gordo), índice, corazón (dedo cordial o dedo medio), anular y meñique (o dedo auricular).

Los huesos de los dedos se llaman falanges. La mano humana tiene tres falanges en cada dedo; excepto el pulgar (el cual en algunos casos no se considera como dedo)

<Volver>
Extremidades Inferiores  
CADERA Son las extremidades fijadas al tronco a nivel de la pelvis (articulaciones de la cadera) mediante la cintura pelviana. Los miembros inferiores son las piernas y están formados por el Muslo, Pierna, Pié y Cintura Pélvica. Sirven para elevar el tronco y para deambular.

MUSLO
RODILLA
TOBILLO
PIES
DEDOS
<Volver>
                                                                     Cadera                                                                          

Parte saliente a cada lado del cuerpo por debajo de la cintura formada por los huesos superiores de la pelvis.

La cadera es la articulación donde se une el hueso del muslo con el de la pelvis. Las caderas son articulaciones en rótula y se conocen como articulaciones de bola y cavidad porque la extremidad superior en forma de bola del hueso del muslo (fémur) se mueve dentro de una cavidad situada en la pelvis. Las caderas son muy estables. Cuando están sanas, hace falta mucha fuerza para lastimarlas. Sin embargo, algunas veces los deportes, correr, el uso excesivo o las caídas pueden conducir a lesiones en las caderas.

<Volver>
Muslo



El muslo es también conocido como la región femoral, es el segundo segmento de la extremidad inferior o pelviana, entre la cintura pelviana por arriba y la pierna por abajo. Muslo y pierna se articulan en la rodilla.

<Volver>
Rodilla
 

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano y una de las más complejas. Sirve de unión entre el muslo y la pierna. Soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posición de pie. Está compuesta por la acción conjunta de los huesos fémur, tibia, rotula y dos discos fibrocartilaginosos que son los meniscos. Fémur y tibia conforman el cuerpo principal de la articulación, mientras que la rótula actúa como una polea y sirve de inserción al tendón de los músculos cuádriceps y al tendón rotuliano cuya función es transmitir la fuerza generada cuando se contrae los cuádriceps.

La rodilla está sustentada por fuertes ligamentos que impiden que sufra una luxación, siendo los más importantes el ligamento lateral externo, el ligamento lateral interno, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior.

<Volver>
Tobillo

El tobillo es la articulación formada donde se unen el pie y la pierna. Está constituido por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. El calcáneo y el escafoides, aunque no forman parte del tobillo, mandan ligamentos importantes a éste.

Los ligamentos más importantes, ya que son los que le proporcionan estabilidad a la articulación son:

1. Ligamento deltoides: une el astrágalo y el calcáneo con la tibia y se encuentra al lado interno del tobillo.

2. Ligamentos laterales: son tres fascículos diferentes, que unen el astrágalo y el calcáneo con el peroné. Están en el lado externo.

3. Ligamentos de la sindesmosis: son los que mantienen unido la tibia y el peroné.

<Volver>
Pie
            Parte del cuerpo del ser humano donde terminana las extremidades inferiores, que va desde el tobillo ahasta la punta de los dedos, y sirve principalmente para ander y sostener el cuerpo.

El pie está dividido en tres partes: 1.Tarso, con siete huesos - 2. Metatarso, con cinco huesos. - 
3.Falanges, con catorce huesos. 

La parte superior o dorsal del pie se llama empeine y la inferior planta. El pie se mueve sobre la pierna con el auxilio de músculos extensores y flexores. Los primeros que constituyen la pantorrilla se implantan en la extremidad posterior del calcáneo por medio del tendón de Aquiles. Los segundos están situados delante de la pierna. Existen además músculos elevadores que hacen girar el pie hacia fuera o dentro.

<Volver>
Dedos

Los dedos de los pies se conocen como artejos, y son 5 artejos de cada lado, se comienza a contar desde el dedo gordo del pie como 1-primer- artejo, y así sucesivamente.
Por otro lado el único dedo del pie que tiene nombre propio es el 1º artejo (el dedo gordo) que también se llama medicamente como grueso artejo, o también como el hallux.
Tenemos el hallux derecho y el hallux izquierdo.

 

<Volver>
<Volver al  Inicio de Pagina>